49-EL PALACIO DE LOS COBOS

 

Ayer los Caballeros 24 junto con otras asociaciones culturales de la ciudad visitamos, por expresa invitación de la señora Alcaldesa, el palacio de don Francisco de los Cobos. Allá los arquitectos municipales y el guía, nos explicaron las reformas aprobadas en el convenio llevado a cabo entre la Alcaldesa y el Patronato de los Duques de Medinaceli, para la definitiva terminación de este emblemático edificio.


Será costoso y penoso llegar hasta el esperado final de ese proyecto, pero creo que si se consigue tendremos un aliciente en la ciudad muy diferente al que hasta ahora hemos tenido.

Fachada del palacio



Patio interior antes de su destrucción



Situación actual del interior ya avanzada la reforma




Además, este ambicioso plan que hay proyectado de este formidable conjunto histórico, tiene un valor añadido y es que además se podrá contemplar la puesta en valor de las ruinas de la desaparecida iglesia de Santo Tomás, lugar este en donde la familia Cobos tenía su capilla enterramiento. Para ello sugiero que se traiga a esas ruinas el escudo con las armas de los Cobos que se llevaron y se guarda en la Casa Pilatos. También en el archivo municipal Ramón Beltrán guarda otro escudo con las armas de los Segura, proveniente de la capilla que en esta iglesia tenía dicha familia, el cual espero restituya a su lugar de origen.



Escudo de los Segura




La iglesia de Santo Tomás Cantauriense posee la curiosidad de que está edificada a un nivel más bajo que la calle, por tanto una vez limpiado el lugar, podremos ver casi dos metros de sus muros por todo el entorno de la misma, que creo que es de un estilo entre el románico y el gótico. También en el siglo XVII se levantó una portada que los historiadores nos dicen que era idéntica a las puertas de la Consolada de Santa María y a la de San Pedro.

Ruinas de Santo Tomás










Lástima que ya que se va a recuperar casi todo lo que este palacio tenía, no se pueda recuperar la plaza y la fuente que había delante del mismo.
Como he podido saber gracias a un documento que he hallado, donde consta que, en sesión celebrada el 21 de diciembre del año 1847, un vecino pide quedarse con dicha plaza por un pago al Ayuntamiento. Y por otro lado, el administrador del Marqués de Camarasa alegaba que ese espacio pertenecía al palacio y pedía permiso para construir casas en el mismo. Y ahí están las casas. Y así fue como esta mansión perdió la plaza que tenía ante ella, pues hay que recordar que en aquella época todos los palacios ubetenses tenían delante una plaza delante.

Página donde se habla de la plaza de la plaza desaparecida.





Juan Gabriel Barranco Delgado
Úbeda, Reino de Jaén a 4 de Julio del año 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

1-INTRODUCCIÓN

2-LOS REFUGIOS ANTIAÉREOS (I)

16 -LA VENTA PAULA Y SUS ALREDEDORES