11-EL CHOCOLATE EN ÚBEDA (I)
Según me informa Juan Ramón Martínez Elvira, el chocolate en Úbeda se conoce desde muy antiguo, pues dice que en nuestros viejos padrones se registran muchos chocolateros. Pero en tabletas envueltas, tal como ahora conocemos, vamos a ver que es más reciente.
El primer dato que he hallado sobre el chocolate en nuestra ciudad viene en el testamento efectuado el 10 de noviembre de 1863 por el Capitán de Caballería Ildefonso García Montesino, retirado y natural de Vélez Blanco. En una de las mandas dice que deja a Juan Soria Rodríguez el molino de chocolate y todos sus utensilios. A.H.M.Ú. Legajo 2314 folio 805.
El siguiente dato está recogido en el acta del pleno del Ayuntamiento del 4 de julio de 1939, en la que nos enteramos de,la que quizás sea la primera empresa de chocolate en la ciudad. Veamos el informe que dan sobre el dueño:
“José Molina Morales, de 42 años soltero, natural de Huelma. Poseía desde 1929 una fábrica de chocolate. Se lucró ilegalmente vendiendo azúcar a precios abusivos junto con sus hermanos Remigio y Emilio, que fue detenido por hablar mal de las Autoridades. Fue sancionado en varias ocasiones por dedicarse al estraperlo. Dejó embarazada a una mujer soltera. Se le acusa de haber comprado en ocasiones objetos robados. Mala conducta hasta 1944 que empezó a corregirse”.
Otro dato sobre chocolate viene en las acta del pleno del Ayuntamiento de 12 de junio de 1931 en el que se dice que doña Rafaela Morales Vico, había solicitado permiso para la instalación de una fábrica de chocolate en calle Gradas nº 31. La petición fue aprobada.
Seguidamente a ese acuerdo el semanario Vida Nueva, nº 4 correspondiente a 6 de julio de 1931 viene un aviso que anuncia la próxima apertura de esta fábrica, anuncio que se sucede en todos los números de este semanario hasta el 3 de Agosto del mismo año.
Luego en el número 134 correspondiente al 15 de enero de 1934 viene la siguiente poesía:
Los Chocolates MANOLAEstán creando tal famaQue pronto los tomarásDos veces a la mañana.Pues ya se están dando casosQue son dignos de contar,Lo toma hasta el “Padre Cura”Y también el sacristán.Los monaguillos tunantesDe la envidia que les danPor tan rico chocolateTodas las mañanas van.
Referente a esta señora el acta del Concejo de 12 de abril de 1940 nos dice:
“Rafaela Morales Vico. Viuda de Víctor Molina, 69 años, Industrial. Poseedora de una fábrica de chocolates se estableció en Úbeda con un comercio de ultramarinos que cerró por falta de ventas y en suspensión de pagos. Tras el final de la guerra civil, su industria, de baja calidad, sufrió un crecimiento extraordinario llegando a abrir una sucursal en Manzanares, debido a que vendía el azúcar y el cacao a precios abusivos. Numerosos problemas en la industria, probablemente a causa de los hijos que actúan en representación”.
A continuación adjunto: un anuncio, una envoltura de este chocolate y dos cromos de los que insertaban en las tabletas.
Comentarios
Publicar un comentario