12-EL CAFÉ
El café es un producto que desde hace mucho tiempo es consumido por los humanos. Aquí en Úbeda, como es natural también se consumía desde antiguo, pero después de la guerra civil este producto escaseó mucho, y los fabricantes recurrieron a otros productos similares como la achicoria y la malta.
En nuestra ciudad el que se dedicó al tueste de cebada para hacer café de malta fue el activo y emprendedor comerciante de ultramarinos Juan Ramón Jódar García, que tenía la tienda en la Plaza Vieja, nº 1, hasta que se cambió al local de Los Candiles sito en el Rastro donde aún permanece su hijo Andrés Jódar Ogayar.
Juan Ramón comenzó la fabricación de la malta en los bajos de su casa de la calle Cava (ahora Jardines de Antonio Parra) y lo vendía en bolsas con el nombre: Malta Cafetol, cuyos envases tenían un eslogan que decía:
Malta Cafetol:Sabe a café,Huele a café,Pero no es café.
Cuando ya el café no escaseaba también tostaba de este y lo comercializaba con la marca Cafés el Abuelo.
El tostadero de este producto ya he dicho que empezó en la Cava, pero después lo cambió a la calle Jurado Gómez, nº 3 ,en el patio de la extinguida aserradora de Moreno Cózar, frente al Teatro Principal, pero como el tueste tanto de la malta como del café producía humos y olores, una vecina de alta alcurnia lo denunció y tras las inspecciones llevadas a cabo le pidieron tantas reformas que nuestro industrial optó por cerrar el negocio. Sólo he encontrado esta foto de estos productos.
Juan Gabriel Barranco Delgado
Úbeda, Reino de Jaén a 13 de diciembre del año 2018
Comentarios
Publicar un comentario